Tamaño del grupo: 12-30 (organizados en grupos de 2-5)
Tiempo de trabajo: 40 min + producción para blog

Tratan de expresar tanto lo que saben como lo que pueden encontrar sobre un tema, compartiéndolo posteriormente y verificando, mediante técnicas de representación gráfica, que la información ha producido conocimiento y se contextualiza (es una variante de "Toma de apuntes por parejas" adaptada para centros tIC y escuela 2.0).

Procedimiento

  1. El alumnado dedica 5 minutos a reflexionar sobre lo que sabe acerca de una cuestión concreta, produciendo, como resultado, un conjunto de frases breves (1-2 renglones) que reflejen ese conocimiento. Se realiza individualmente y en completo silencio.
  2. El alumnado dedica otros 5 minutos a buscar información en internet sobre esa misma cuestión, produciendo un resultado análogo al del paso 1. Se realiza individualmente y en completo silencio.
  3. A lo largo de no más de 5 minutos, cada alumno toma la palabra para formular una de las frases que haya elaborado. Se trata de una única ronda de turnos de palabra. O, si todo lo que ha escrito está ya dicho, pasa turno. El alumnado está atento a tomar nota de las frases que no haya incluido en los productos elaborados durante los pasos previos.
  4. El profesorado toma la palabra para explicar, durante 5 minutos, acerca de la cuestión.
  5. El alumnado refleja, durante 10 minutos, en uno o varios dibujos conceptuales, lo que ha comprendido. Durante esa fase puede levantarse de su sitio para consultar el trabajo del resto de compañeros y compañeras, conversar libremente con ellas y ellos. El profesorado circulará entre el alumnado produciendo explicaciones personales o para pequeños grupos. También dirigirá la atención de aquellos que muestren alguna duda o error sobre trabajos de otros u otras que hayan resuelto ese punto concreto.
  6. El alumnado refleja, durante 10 minutos, en uno o varios dibujos conceptuales, qué problema, qué situación, qué tema de su elección ve relacionado con la cuestión objeto de trabajo, en qué situación cree que constituiría una información relevante, y por qué. El profesorado circulará entre el alumnado produciendo explicaciones personales o para pequeños grupos. También dirigirá la atención del alumnado concreto sobre cuestiones relevantes para ellos, que puedan estar produciendo otras u otros compañeros.
  7. El conjunto de frases y gráficos producidos, junto con un texto explicativo, se convierte en un post en su blog personal, quedando a disposición del resto de compañeros. Se solicitará que comenten los post de aquellos alumnos y alumnas que les hayan aportado algo positivo durante los pasos 5 y 6.
  8. Los post mejor valorados, mediante criterios de evaluación, pasan al blog colectivo, de la clase o del nivel.

Preparación

  1. Se requiere de ordenador para cada alumno y conexión a internet o, en su defecto, disponibilidad de wikipedia o similar off-line.
  2. Se requiere que cada alumno tenga un blog personal y que sus direcciones sean conocidas por los demás compañeras y compañeros.
  3. Se requiere de la existencia de unos criterios de evaluación para valorar cada post. Aunque son flexibles y sometidos a adaptación.