¿Por qué debería un profesor de ciencias conocer el PBL? Después del fracaso en PISA 2006, el Informe Rocard nos dijo que esta metodología era la que daba mejores resultados en el aprendizaje de la ciencia. Sin duda supone un gran cambio, a muchos niveles, empezando por el rol del profesor.

¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos? PBL son las siglas de project based learning, menos conocido como ABP, aprendizaje basado en proyectos. El Buck Institute for Education, BIE, nos lo explica qué es PBL en este vídeo:







Por si tienes problemas con el inglés, lo he traducido al español (si alguien encuentra algún error, agradecería que lo rectificara):
  • Tú sabes cómo ha sido siempre el colegio, era aburrido: te sentabas en clase, memorizabas todo lo que podías y intentabas aprobar el examen al final. ¿Pero esto es suficientemente bueno? Hoy en día la escuela puede ser más interesante y efectiva si centramos a los alumnos en trabajos de importancia. Esta es la explicación del aprendizaje basado en proyectos.
  • La mayoría de los adultos vivimos en un mundo de proyectos: temos un encargo del trabajo, una mejora de la casa o que planear una boda y necesitamos resolver problemas activamente. Pero por desgracia los deberes del colegio se parecen más esto que a esto. Echemos un vistazo a este mundo basado en proyectos.
  • Esta es Claire. A Claire se le presentó hace poco un desafío: su compañía hace jabón y le dieron el encargo de producirlo de la forma más respetuosa con el medio ambiente en el futuro. Su jefe le dio un presupuesto y una serie de requisitos. Y ella tuvo que conseguir una solución. Ella organizó y dirigió el equipo, para investigar las opciones y crear materiales para resumir los resultados. Claire solicitó feedback y enseñó sus hallazgos a su jefe. Se salió del proyecto sintiéndose como una estrella de rock y aprendió mucho a cerca de productos verdes. Si os fijáis, el éxito de Claire implica pensamiento crítico, colaboración y comunicación, cosas que no se enseñan en las clases tradicionales. El mundo necesita más Claires: así que, ¿cómo las conseguimos?
  • La respuesta es aprendizaje basado en proyectos o PBL. Al centrar al alumno en el proyecto, los profesores les ponen en el camino de profundizar en su conocimiento y construir las habilidades que van a necesitar en el futuro.
  • Esto es lo que quiero decir: Mr Siemmens ha sido siempre un buen profesor de ciencias y sus alumnos sacan muy buenas notas en los exámenes de los viernes, pero por desgracia la mañana del sábado ya no se acuerdan de lo que aprendieron. Esto no es suficiente para él. Tan pronto como oyó hablar sobre aprendizaje basado en proyectos decidió probarlo. Mr Siemmens tuvo la idea de trabajar en microorganismos en su primer proyecto, porque fue donde sus alumnos se perdieron. Le preguntó a sus alumnos: ¿por qué tantos chicos se ponían enfermos al mismo tiempo? Esta animada discusión produjo un montón de buenas preguntas y una lista de cosas que los alumnos querían saber. Mr Siemmens entonces les anunció que su proyecto consistirá en ayudar a otros compañeros de primaria a entender cómo podemos evitar caer enfermos. Después de dividir a la clase en grupos, empezaron a trabajar en el proyecto. A los estudiantes les correspondía hacerse preguntas, investigar, colaborar, dar feedback a otros compañeros, y pensar cuál es la mejor forma de transmitir sus ideas a los niños. Un equipo elije hacer un vídeo educativo sobre la relación que hay entre lavarse las manos y evitar la gripe. Otro decide crear pósters sobre la propagación de los virus. Cada equipo del proyecto presume de su trabajo final ante una audiencia entusiasmada de padres y sus hijos en una escuela de primaria cercana. Sentada en la primera fila está nuestra buena amiga Claire que quiere lo mejor para ella y los estudiantes. Quedó claro que el proyecto fue un éxito para los estudiantes, la audiencia y Mr Siemmens. Sus estudiantes practicaron el pensamiento crítico, colaboración y comunicación. En el proyecto no se trataba de memorizar pero aprendieron en profundidad sobre virus y cómo prevenir la propagación de una enfermedad: una lección que ellos nunca olvidarán. Al final de la presentación Claire se presentó a los estudiantes y les dijo que ellos eran unos cracks también y que el mundo necesita más gente que pueda pensar como ellos. Para más información: bie.org

Con todo esto, ¿qué no es PBL? PBL es aprender con proyectos, no utilizar un proyecto como algo lateral. En PBL los proyectos no son el postre: son el plato principal del aprendizaje. El BIE trata de difundir esta metodología PBL, dar pruebas de su efectividad, mostrar buenas prácticas PBL y por editar los mejores materiales para que los docentes se inicien en esta metodología. Puedes aprender mucho sobre esta metodología en su PBL-online.org, o en esta otra página de Eduteka en español.

¿Acaso todo lo que hay en PBL está fuera de España? No, ya existen buenas prácticas de PBL en España y en distintos niveles educativos. Espero que vayamos compartiendo aquellas experiencias de éxito en PBL que se hacen en España: seguro serán de interés para mucha gente.