Tamaño del grupo: 2-4
Tiempo de trabajo: 30-45 min

Tratan de resolver un problema como grupo, pasando después el problema y la solución al grupo que tengan al lado, que hace lo mismo; el último grupo evalúa las soluciones

Es especialmente útil para

Ayudar a los estudiantes a practicar juntos las competencias de pensamiento necesarias para una resolución eficaz de problemas y para comparar y discriminar entre diversas soluciones.

Preparación

Determinar el número de problemas que se necesitan para que todos los grupos trabajen simultáneamente y los tiempos que necesitarán para resolverlos. Como la actividad se llevará a cabo en una única sesión, los problemas deben poder resolverse rápidamente, bien porque los alumnos ya estén preparados para resolver ese tipo de problemas, bien porque aborden una única cuestión.

Para problemas complejos para los que los alumnos no estén preparados no podremos utilizar esta TAC. Podemos unir cada problema a la parte exterior de un sobre o carpeta para que los grupos introduzcan sus soluciones.

Procedimiento

  1. Describir la actividad y los tiempos
  2. Formar grupos 2-4 alumnos y distribuir un problema diferente a cada grupo, pidiendo a cada uno que plantee el problema, desarrolle las posibles soluciones, escoja la mejor, anote su respuesta y la introduzca en el sobre.
  3. Cuando finalice el tiempo, diga a los equipos que pasen el problema al grupo siguiente: cada grupo recibe un nuevo sobre.
  4. Tras recibir el nuevo problema, cada alumno vuelve a exponer una tormenta de ideas de respuesta, anotan los resultados hasta que reciben la indicación de que ha transcurrido el tiempo, y pasan de nuevo el problema al siguiente grupo
  5. Se repite el proceso hasta que les llega el último problema
  6. En el último problema los alumnos abren el sobre: revisan la respuestas de los demás grupos al problema, analizan, evalúan y sintetizan la información, y añaden la que crean conveniente. Es una buena idea pedirles que elaboren un diagrama de flujo de los procedimientos que consiguen resolver el problema.
  7. Finalmente los equipos informan a la clase sobre las respuestas del sobre que han evaluado. El profesor añade los aspectos que se hayan pasado por alto, y refuerza los procedimientos y soluciones correctos.
Grupo
fase 1
fase 2
fase 3
A
Resuelve el problema 1
Resuelve problema 2
Evalúa soluciones problema 3
B
Resuelve problema 2
Resuelve problema 3
Evalúa soluciones problema 1
C
Resuelve problema 3
Resuelve problema 1
Evalúa soluciones problema 2
Propuestas

Física y Química, 3º ESO

(Referencia: criterios de evaluación currículo C.V.)
  • Disoluciones: Efectuar correctamente cálculos numéricos sencillos sobre su composición.
  • Calcular las partículas componentes de átomos, iones e isótopos.
  • Formular y nombrar algunas sustancias importantes
  • Calcular sus masas moleculares.
  • Escribir y ajustar correctamente ecuaciones químicas sencillas.
  • Resolver ejercicios numéricos en los que intervengan moles.
  • Realizar ejercicios utilizando la ley de Coulomb.
  • Resolver ejercicios numéricos de circuitos sencillos.

Referencias